¿Perdiste tu casa y escrituras? Así puedes demostrar que eres dueño

Nadie puede anticipar catástrofes. Foto: Tzindia Cerda

Nadie puede anticipar los desastres naturales o cualquier catástrofe. Lo ideal es tomar previsiones para estar preparado ante ellos, pero no siempre es posible.

  • Las escrituras son el documento que garantiza, valida y dictamina los derechos de propiedad de cada inmueble, así lo establecen los códigos civiles de los estados.

[Leer: Pérdidas económicas por sismo alcanzarían 47 mil mdp: analistas]

Si ante la catástrofe, perdiste tu vivienda y no consideraste salvaguardar las escrituras, no te angusties, hay forma de comprobar que te pertenece. Sigue alguno de estos sencillos pasos:

Ir con el notario

Busca una copia con el notario o notaría que haya formalizado la compra-venta del inmueble, si contrato se hizo en un plazo menor a los cinco años. Si transcurrió más tiempo, acude al Archivo General de Notarías o a los registros locales.

Contar con recibos del predio

Puedes optar por los recibos de pagos de predial. Se obtienen en las oficinas de la tesorería de la Ciudad de México u oficinas catastrales de cada localidad.

Acudir al banco

Si tu casa está hipotecada, acude a los bancos ya que cuentan con información de los inmuebles hipotecados, esto te permitirá recuperarla escritura.

Hacer uso de la tecnología

Cuenta con un respaldo. Haz una copia digital de la escritura, contrato de compra-venta o contrato de arrendamiento.

  • Si la vivienda que habitas no está escriturada, es importante cumplir con dicho trámite lo más pronto posible, recomiendan expertos de Real Estate de Propiedades.com

Si perdiste tu casa, pero está asegurada, lee esta información:

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido? 

Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 ó desde tu celular *1111

Qué opinas