Consejos para enfrentar la cuesta de enero

La tarjeta de crédito puede jugar a tu favor pero siempre y cuando no excedas los límites. Foto: Pixabay

Si para este inicio de año te es inevitable enfrentar a la abrumadora cuesta de enero, te compartimos algunos consejos que te facilitarán el camino para ajustar tus finanzas y no sólo eso, te ayudarán a hacer un mayor esfuerzo para alcanzar los beneficios que genera el ahorro.

Después de un mes tan festivo como diciembre, época de reuniones familiares, regalos y comidas entre amigos, es común que algunas personas se apoyen en algunos tipos de crédito para sustentar los gastos. El desajuste suele ocurrir cuando se gasta más de lo que en realidad se puede comprometer del salario habitual pero no te preocupes, ¡todo tiene solución!

Para los ahorradores

Si en diciembre pudiste darte el lujo de realizar un ahorro o aún te queda algo de tu aguinaldo en el "cochinito", es momento de usar este recurso para solucionar las deudas que quizá adquiriste en medio del desenfreno monetario.

Aprovecha los descuentos

En el primer mes del año se suelen pagar algunos impuestos como el predial. Puedes sortear mucho mejor este tipo de gastos obligatorios si los pagas durante el periodo en el que te ofrecen descuentos. Así el monto final será menor.

No más "tarjetazos"

Bienvenido a la época de resistencia. Evita comprar cosas que de verdad no necesitas y auxíliate de la tarjeta de crédito sólo si es necesario. Lo más recomendable es lidiar con una compra significativa durante seis meses pero sólo una. De nada te servirá comprometerte con más artículos a meses sin intereses pues sólo terminarás en una atmósfera estresante. El crédito disponible en el plástico no es sinónimo de que dispones de esa cantidad. 

Casas de empeño

Debe ser tu última carta. Evita caer en sus promociones pues en la mayoría de los casos este tipo de negocios ofrece créditos con precios más caros que las instituciones bancarias o cajas de ahorro. Si caes en la tentación, trata de recuperar tus prendas lo más pronto posible.

La Condusef es una institución que puede guiarte con sus constantes consejos a librar este bache financiero.

No todo es caos en enero

Más allá de lo doloroso que puede ser un ajuste financiero, el inicio del año también puede ser una oportunidad para dejar algunos vicios que afectan a tu economía:

  • Evita gastar más de lo que ganas
  • Comienza a ahorrar
  • Crea un presupuesto para tener un mejor control de tu economía. Te ayudará a tomar decisiones a partir de esa fracción de tu salario que ya tienes destinada a los pagos fijos.
  • Empezarás a sentirte más feliz cuando ¡tengas dinero extra!

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas