¿Cómo se hacían 5 cosas antes de que existiera Google?

Google es la herramienta de búsqueda de información más usada en nuestros tiempos.

Sí, aunque no lo crean el buscador de Google no lleva toda la vida, de hecho no tiene ni 20 años y precisamente hoy cumple 19.

Sabemos que para las generaciones más jóvenes es una herramienta de búsqueda casi indispensable para diversas tareas, ya sea académica, laboral, de investigación, periodística, musical, gastronómica, de viaje o simplemente para consultar una curiosidad.

  • Pero ¿cómo se hacían las búsquedas antes de Google?

Antes de internet

Bueno, también aquí hay un parteaguas, porque tampoco lleva toda la vida la existencia de internet, apenas desde 1990 está disponible de forma pública, y sin internet tampoco habría un Google.

Así que antes de esa década para cualquier búsqueda era necesario y obligatorio asistir a una biblioteca. ¡Sí! Son esos lugares silenciosos llenos de anaqueles con cientos y cientos de pequeños rectángulos que dentro de ellos hay información interesante. Se llaman libros.

Y no solo eso, para consultar un libro había que acercarse a los ficheros, ordenados alfabéticamente, buscar la clave del libro y después caminar pasillo a pasillo para encontrar el o los libros que se necesitaban para una consulta. Después ya fue vía computadora y facilitó buscar las claves.

Bibliotecas digitales

Para muchos fue una total emoción que Microsoft lanzara la biblioteca digital Encarta en 1993, y aunque no tenía toda la información especializada que podría encontrarse en una biblioteca, su contenido general podía ayudar a resolver muchas dudas escolares, primeramente, y facilitar muchas tareas en general. Aunque Encarta no es la primera sí es la más famosa y popular biblioteca digital de esos tiempos.

Llega internet

Internet apenas está disponible de manera pública desde 1990, sin embargo en esos días aún no existían los buscadores y para entrar en un sitio web era necesaario saber la dirección para ingresar de manera directa. Tres años después, en 1993, fue cuando los buscadores comenzaron a aparecer, y con ellos se creó un índice de páginas web de manera automática gracias a algoritmos, algo que, anteriormente, se hacía de forma manual por los mismos usuarios de la web.

En esos tiempos los buscadores más usados eran: WebCrawler (1994), Lycos (1994), AltaVista (1995), Yahoo (1995).

 

Llega el gigante

Dos años antes de que terminara el siglo XX, el 27 de septiembre de 1998, dos universitarios, Larry Page y Sergey Brin, trajeron al mundo al que hoy es el sitio web más buscado del mundo.

Esta empresa ha creado decenas de productos (Android, Maps, Docs, Chrome...), se ha sumergido totalmente en la investigación y el desarrollo, y sin duda, ha mejorado la vida de millones de consumidores y usuario por lo que se ha convertido en el lugar común al que todo mundo entra.

El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en internet. Con más de un millón de servidores y centros de datos presentes en todo el mundo, Google es capaz de procesar más de mil millones millones de peticiones de búsqueda diarias.

Googlear (buscar)

El buscador está tan dentro del uso común contemporáneo que se habla de googlear en lugar de utilizar la palabra buscar, verbo que en inglés, to google, fue incluido en los diccionarios de Oxford y de Merriam-Webster  desde 2006, y que documenta su primer uso desde el 2001.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas