¿Cómo te afectará la liberación de los precios de la gasolina?

El Estado ya no determinará el precio de los combustibles. Foto:Archivo | Cuartoscuro

Como ya sabes, a partir de este jueves 30 de noviembre, se liberarán los precios de las gasolinas en México. Es decir, el Estado dejará de publicar los costos máximos de los combustibles y serán ahora las gasolineras quienes lo harán directamente.

[Leer: A partir de este jueves cada gasolinera pondrá sus precios]

Sin embargo, ¿cómo podría afectarte esto?

Para empezar, debes saber que los precios de las gasolinas ya no serán determinadas por el Gobierno federal, sino por el esquema parecido al tipo de cambio, en este caso, impulsado por la cotización del petróleo a nivel mundial.

Es así como, partiendo de este dato podrás encontrar más altos o más bajos los precios de la gasolina Magna, Premium o Diésel en las diferentes sucursales que se encuentran en el país como: Hidrosina, OxxoGas, Gulf, Chevron, entre otros, además de Pemex.

Estarán sujetos a la oferta-demanda

La competencia de estos actores ayudará a dar los mejores precios del mercado, con tal de ganar clientes. Sumado a esto, contarán con aditivos de diferente calidad y por supuesto, su servicio.

Ahora, como en todo, debes considerar las temporadas de oferta y demanda. Es decir, la demanda de combustible en periodos vacacionales podrían subir, sobre todo en verano, por ende, su costo se elevaría. Contrario a la época invernal, cuando la gente no utiliza tanto su vehículo.

A finales de 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de las gasolinas y diésel, en que consideró cinco etapas de apertura, por determinadas regiones de México, para la libre fluctuación de precios a los largo del actual año que está a por concluir.

  • Actualmente van tres y mañana se comienza con la cuarta y última etapa.

¿Y la quinta etapa?

La CRE buscó adelantar esta fase para buscar acelerar los efectos positivos de la apertura, tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas