¿Compras en línea? Evita ser víctima de ciberestafas con estos tips

Las ciberestafas por compras en línea aumentan en las últimas semanas de noviembre y se extienden hasta enero. Foto: AP | Ilustrativa

Si ya estás preparado para las compras en línea del Buen Fin y hasta para las navideñas, debes tomar precauciones ante las ciberestafas que aumentan, por lo regular, durante las últimas semanas de noviembre y se mantienen hasta inicios de enero.

Ciberestafas disfrazadas

La empresa de ciberseguridad S21sec alerta a los consumidores sobre las modalidades de ciberestafas que, muchas veces, se disfrazan principalmente en forma de cupones de descuento o bonificaciones en efectivo que son falsos.

O bien, a través de mensajes fraudulentos que llegan a la población mediante redes sociales, correos electrónicos y hasta servicios de mensajería instantánea.

Por ello, la empresa especializada en seguridad digital sugiere una serie de acciones para evitar ser blanco de ciberestafas en esta época de crecimiento en compras en línea.

Evita así ser víctima de ciberestafas 

Una de las recomendaciones que hace la empresa siempre, no sólo en épocas de grandes adquisiciones, es hacer las compras en línea desde plataformas seguras y conocidas. Para asegurarse que se trata de una tienda confiable, el consumidor debe prestar atención en el browser del navegador y asegurarse de que el dominio o URL de la tienda digital tenga el nombre exacto, sin alteraciones o faltas de ortografía.

Desconfiar, siempre, de mensajes masivos que puedan llegar a tus redes sociales o mensajería digital. Las ciberestafas también enganchan a las víctimas a través de ofertas extrañas que comparten en redes sociales o grupos de WhatsApp.

La compañía pide que en caso de conectarte a una red compartida de wifi, evites realizar compras en línea a través de tus dispositivos móviles, pues, afirma, existe el riesgo de robo de datos.

Enfatiza, además, que si recurres a este tipo de conexión, evites proporcionar información bancaria para evitar ser víctima de ciberestafas o cualquier otro delito. 

Por ultimo, en la lista de sugerencias para las compras en línea, la firma de ciberseguridad señala que como consumidor no debes guiarte por impulsos al momento de comprar, pues las atractivas ofertas no son del todo ciertas. De acuerdo con dicha compañía, muchas veces se trata o de una estafa o un pago a meses sin intereses, por lo que recomienda analizar al momento de la compra en línea la necesidad del producto o servicio, lo que además contribuirá a fomentar una cultura de compras responsables.

Qué opinas