Con preocupación y temor, concluye foro económico en Davos

En 2020 se podría producir una recesión. Foto: AFP

La 49 edición del Foro Económico Mundial, celebrada esta semana en Davos, concluyó con pesimismo e incertidumbre sobre la evolución de la economía global durante este año y el temor, incluso, a que en 2020 se pueda producir una recesión.

Desde el inicio el foro comenzó con mal pie con una revisión a la baja del FMI (Fondo Monetario Internacional), en dos décimas, del crecimiento mundial esperado para este año, que quedó establecido en sus previsiones en 3.5 %.

La directora del FMI, Christine Lagarde, reconoció que "después de dos años de sólida expansión, la economía mundial está creciendo ahora más despacio de lo esperado y los riesgos están creciendo".

Sin embargo, la exministra francesa de Economía rechazó rotundamente que la economía mundial esté en una situación de riesgo como para caer en una recesión como la del año 2008.

Pero con el paso de los días en el foro, los datos, comentarios y estimaciones no fueron capaces de levantar la moral de los empresarios y economistas, sino más bien de inquietarla hasta el punto de que el término recesión comenzó a circular por los debates.

El secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó a su vez la existencia de numerosas señales de ralentización de la economía mundial y aseveró que están ligadas a las relaciones internacionales, a las tensiones comerciales entre países, China y Estados Unidos en particular, y al cambio climático.

 

Qué opinas