Volkswagen pagará 230 mil euros a artista chino por uso indebido de publicidad

Después de caer en prisión por el régimen chino se mudó a vivir a Europa Foto: Ai Weiwi

El artista chino, Ai Weiwi, recibirá 230 mil euros por parte de un concesionario Volkswagen, luego de un fallo de la justicia danesa por haber utilizado una de sus obras para fines publicitarios sin su autorización.

De acuerdo con el tribunal de Glostrup, el concesionario conocido como SMC utilizó la foto de un nuevo modelo de Polo estacionado justo delante de una obra de Ai Weiwei en Copenhague, situación que asegura la justicia de aquel país constituye una violación de las prácticas de marketing.

"El uso de la obra por parte de SMC  constituye una violación de las buenas prácticas de marketing enunciadas en la ley sobre la publicidad", explicó en un comunicado el tribunal de justicia.

Además, las autoridades consideraron que esa acción podría perjudicar la reputación del artista. Por tanto SMC está condenado a pagar 200 mil euros por uso fraudulento, y 23 mil 800 por daños.

La obra

El artista disidente de 61 años había colocado en las ventanas del museo de Charlottenborg tres mil 500 chalecos salvavidas de migrantes llegados a la isla griega de Lesbos entre 2015 y 2016.

Ai Weiwei participó como arquitecto en la concepción del célebre estadio "nido de pájaro" para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, pero cayó en desgracia por sus críticas al régimen.

Fue encarcelado en 2011 en China durante 81 días y se le privó de su pasaporte durante cuatro años. Vive en Europa desde 2015.

Qué opinas