Acuerdan México, EU y Canadá negociación "acelerada" del TLCAN

Las negociaciones fueron encabezadas por el estadounidense John Melle. Foto: AFP

Los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá concluyeron este domingo en Washington la primera ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el intercambio de propuestas a ser analizadas por los tres países, y continuarán a un ritmo acelerado.

¿Qué sigue?

La ronda, que inició el pasado miércoles, será seguida por una segunda mesa de discusiones del 1 al 5 de septiembre en México, una tercera en Canadá a finales de ese mes, y una cuarta en el mes de octubre en Estados Unidos.

[Leer: Grupos de trabajo avanzan en negociación del TLCAN]

El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo.

¿Quiénes participaron?

Lanzaron el proceso de negociación para la modernización del TLCAN:

  • El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
  • La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
  • El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En paralelo a las negociaciones, los funcionarios de los tres países interactuaron con un gran número de actores relevantes, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, representantes de la sociedad civil incluyendo grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales.

La agenda...

La agenda de negociaciones incluyó a grupos de trabajo de reglas de origen. Además: 

  • Soluciones comerciales para antidoping y subsidios.
  • Transparencia y anticorrupción.
  • Protección de la propiedad intelectual.
  • Servicios financieros.
  • Inversión.

Asimismo, abordó comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.

Las negociaciones fueron encabezadas por el estadounidense John Melle, el canadiense Steve Verheul y el mexicano Kenneth Smith Ramos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

 

Qué opinas