El mensaje que llega a tu celular y es fraude

Foto: Internet

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una Alerta de Fraude por un nuevo tipo de fraude vía mensaje de texto en teléfono celular.

En su cuenta de Twitter, la Condusef explicó que las víctimas reciben un SMS en el que son informadas de un supuesto cargo no reconocido en su cuenta bancaria, al entrar en contacto para cancelar la operación, los delincuentes solicitan a las personas todos sus datos financieros.

Al tratarse de un fraude la Condusef recomienda no proporcionar ningún tipo de información financiera y reportarlo en el nuevo Portal de Fraudes Financieros de la institución.

Dicho portal permite a los usuarios conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes. Además, del modus operandi que utilizado por los delincuentes.

Los consumos no reconocidos son la principal causa de reclamación tanto en los fraudes cibernéticos (96%) como en los tradicionales (91%). Condusef

 

¿Qué pasa con el fraude financiero en México?

El fraude financiero en México se ha incrementado de manera importante, de tal forma que del año 2011 al 2018 se han registrado 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, en tanto en el primer semestre de 2018, se registraron 3.5 millones, por un monto de nueve mil 231 millones de pesos.

Según la Condusef el fraude financiero ha sufrido modificaciones con el avance de la tecnología, pasando de un fraude tradicional al cibernético.

  • En 2011 los fraudes cibernéticos representaban el 8% del total, ahora en el 2018 su impacto es del 59%

El incremento en fraudes cibernéticos se debe principalmente al aumento en fraudes en comercio electrónico.

[Te puede interesar: Fraudes financieros ascienden a 9 mil 231 mdp en primer semestre del año]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas