Confía México en acuerdo de tomate con EU

Productores pidieron al Gobierno federal aplicar medidas espejo e inspeccionar la calidad de granos y frutas procedentes de EU. Foto: Cuartoscuro

El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, confió en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para que éste reitere su decisión de inspeccionar los camiones que cruzan la frontera con exportaciones de tomate mexicano.

Si se retira esa condición, tenemos a la mano un nuevo acuerdo en el sector en beneficio de los productores y consumidores de este producto (agrícola) en ambos países, apuntó Seade.

De lograrse este avance se prevé que se elimine la cuota compensatoria de 17.5% que actualmente pesa sobre el tomate mexicano.

El subsecretario destacó que la medida de revisión total resulta contradictoria, pues durante 2018 el rechazo de tomates por calidad fue de 0.32% del total del volumen enviado.

A través de Twitter, el funcionario explicó que se afecta a más de 120 mil camiones de tomates que cruzan la frontera norte de nuestro país cada año.

Más allá de esos efectos negativos, indicó, la medida generará daños irreparables para las exportaciones mexicanas de tomate, producto del que dependen 1.5 millones de productores y servicios asociados, insistió.

Qué opinas