Confía Nancy Pelosi que T-MEC podría aprobarse este año

Nancy Pelosi ofreció un mensaje a medios de comunicación y fue cuestionada sobre el T-MEC. Foto: AFP.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), Nancy Pelosi, manifestó su deseo de que el Congreso apruebe este mismo año el Tratado México, EU y Canadá (T-MEC) negociado por el Gobierno del presidente Donald Trump.

Me gustaría aprobarlo este año, ese sería mi objetivo. Espero que se muevan rápidamente con esto". Nancy Pelosi.

EU, México y Canadá acordaron el año pasado sustituir el Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde hace 25 años, con una nueva versión diseñada para alentar una mayor inversión en fábricas y empleos en EU, lo que derivó en el T-MEC, mismo que Nancy Pelosi espera aprobar.

  • Pero el T-MEC necesita la aprobación del Congreso. Los legisladores demócratas exigen modificaciones para una mayor protección de los trabajadores y el medio ambiente, así como garantías de que las cláusulas del acuerdo puedan ser exigibles

Los comentarios de Nancy Pelosi sugieren un avance en las negociaciones entre congresistas demócratas y funcionarios de Trump de la Oficina del Representante Comercial de EU. Avanzar con el T-MEC significaría que demócratas y republicanos pueden trabajar juntos en cuestiones importantes, incluso mientras la Cámara de Representantes realiza un proceso para juicio político contra Trump que ha divido a los legisladores.

Sin embargo, el Gobierno de EU todavía no ha publicado un texto de la legislación sobre el cual votará el Congreso próximamente, así que los grupos empresariales y laborales no tienen detalles sobre cómo el equipo de Trump y los demócratas, liderados por Nancy Pelosi, tratan de superar sus diferencias.

Por su parte, Daniel Ujczo, abogado mercantil de Dickinson Wright PLLC en Columbus, Ohio, señaló que no hay duda de que (el comentario de Nancy Pelosi) es un progreso tangible para aprobar el T-MEC,

El T-MEC, que debe reemplazar al TLC vigente desde 1994, fue sellado en noviembre pasado por los tres países, pero hasta ahora solamente fue confirmado por el Senado mexicano. El nuevo pacto modifica las reglas sobre el comercio automotriz y digital, la normativa laboral mexicana, la propiedad intelectual y los sistemas de solución de controversias para los inversores.

Qué opinas