Construirá SCT tercera terminal en aeropuerto capitalino

Aeropuerto de Santa Lucía quedará listo en 2021. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dio a conocer los detalles del sistema aeroportuario que reemplazará el proyecto del Aeropuerto de Texcoco, cancelado por la actual administración, con el que se buscará resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El funcionario dijo que el sistema aeroportuario incorporará tres aeropuertos: el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca, que está subutilizado, y el futuro Aeropuerto Felipe Ángeles, en la base aérea militar de Santa Lucía.

No habrá ningún problema de seguridad, está perfectamente estudiado el tema y se harán las adecuaciones y las instalaciones aeroportuarias necesarias para la completa seguridad y con la absoluta comodidad en los tres aeropuertos". Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes

Jiménez Espriú dijo que el aeropuerto capitalino tendrá una mayor amplitud mediante una serie de modificaciones y la construcción de una tercera terminal en el sitio que hoy ocupa el hangar presidencial.

El número de pasajeros que hoy se está atendiendo (en el aeropuerto capitalino) es de 48 millones. En este momento no pretendemos tener muchos más, pero sí pretendemos darles (a los pasajeros) una mayor comodidad y seguridad con la renovación total de las instalaciones". Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes

El funcionario dijo que la interconexión de los tres aeropuertos no tendrá ninguna complicación de seguridad, desde el punto de vista de la utilización del espacio aéreo.

Vamos a tener la posibilidad de utilizar simultáneamente el aeropuerto actual de la Ciudad de México, el de Toluca y la primera pista que deberá estar lista en tres años del aeropuerto de Santa Lucía". Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes

En conferencia matutina, el gobierno federal confirmó que la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El general Gustavo Vallejo, responsable de la obra, explicó que la nueva terminal quedará concluida en junio de 2021, con un inversión de 68 mil millones de pesos, la cual considera la interconexión con el Aeropuerto de la Ciudad de México. 

El Aeropuerto de Santa Lucía tendrá tres pistas (&) Funcionará de manera continua las 24 horas con capacidad internacional y estará dotado de los sistemas más modernos de navegación, con altos estándares de seguridad. (&) Será funcional, económico y sostenible, donde convivan el aeropuerto internacional con la Base Aérea Militar Número 1". General Gustavo Vallejo, responsable del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía

Vallejo explicó que el aeropuerto de Santa Lucía tendrá una capacidad inicial para movilizar a 20 millones de pasajeros cada año. Incluirá además una interconexión vial de 46 kilómetros que se recorrerán en 35 minutos.

Tendrá una estación intermodal de pasajeros, para que en la planeación que se está llevando con otras dependencias del Ejecutivo Federal, puedan arribar el tren ligero, autobuses de pasajeros y demás sistemas de transporte colectivo". General Gustavo Vallejo, responsable del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía

De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, el desarrollo del sistema aeroportuario representará un ahorro inmediato de cien mil millones de pesos en comparación al proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

Qué opinas