El mundo sufre una "desaceleración sincronizada": FMI

Además advirtió que en al menos 90 por ciento de los países habrá crecimiento muy lento en materia económica. Foto: AFP

Los conflictos y tensiones comerciales están afectando la economía global que crecerá a un ritmo más lento, advirtió la nueva jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

De acuerdo con Georgieva, los países deben estar listos para responder con un aumento de la liquidez.

"En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi un 90 por ciento del mundo. La economía global está en una desaceleración sincronizada", Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional.

La nueva directora gerente del FMI dijo que esta desaceleración generalizada implica que la economía mundial está creciendo a su tasa más baja en una década. Y aseguró que el crecimiento económico está afectado.

"El crecimiento del comercio global está en un punto muerto", Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional.

Para la economía global, el efecto acumulativo de los conflictos comerciales podría significar una pérdida de 700 mil millones de dólares en 2020, equivalentes a cerca del 0.8 por ciento del PIB, indicó una previsión más severa que las primeras advertencias del Fondo. 

Además, Georgieva advirtió que el FMI va a recortar sus previsiones de crecimiento para este año y para el próximo, que se había previsto en una expansión de 3.2 por ciento para 2019 y de 3.5 para 2020. El FMI tiene previsto difundir sus previsiones actualizadas el 15 de octubre.

En un momento de abundantes advertencias sobre los riesgos de las tensiones comerciales para la economía, la jefa del FMI dijo que éstas ya tienen un efecto.

 

Qué opinas