Construcción y mejoramiento de vivienda, prioridad en 2016

Tres millones 400 mil familias han obtenido un crédito. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Cerca de tres millones 400 mil familias mexicanas se han beneficiado de créditos del Infonavit o Fovissste, otorgados en esta administración, lo que significa un incremento de 25% respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

La nueva política de vivienda busca ahora que las viviendas sean sustentables, protegiendo la salud de las familias, y por ello 95% de las viviendas nuevas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se construyeron bajo el esquema de Hipoteca Verde, que integra eco-tecnologías para el ahorro de energía eléctrica, gas y agua.

En dicho esquema se estableció que se debían construir casas con al menos dos cuartos, además de la estrategia "Un Cuarto Más", que inició en 2016, para abatir el hacinamiento en el que viven cientos de miles de familias.

Al finalizar el 2016, el gobierno federal habrá construido 165 mil cuartos adicionales en viviendas existentes, beneficiando a niñas y mujeres adolescentes y librándolas de la violencia intrafamiliar por medio del llamado Cuarto Rosa.

Asimismo, el Infonavit se consolidó como principal motor de desarrollo habitacional, ya que de enero de 2013 a julio de 2016 otorgó 935 mil 845 créditos para adquisición de vivienda nueva, 479 mil 685 créditos para la adquisición de vivienda usada y 812 mil 645 créditos para mejoramiento de la vivienda.

En el caso del Fovissste, éste modernizó sus procesos con lo cual ya no tienen que esperar a ganar un sorteo para obtener un crédito para su casa, y a partir de 2017 todos los que califiquen podrán solicitarlo vía web.

Más notas que te pueden interesar:

Qué opinas