Consulta aquí qué números, correos y sitios usan para hacer fraude

La Condusef recordó que actualmente hay muchas maneras de hacer fraude: Foto: especial

¿Alguna vez has recibido alguna llamada telefónica, mensaje de texto o correos electrónicos de dudosa procedencia o de un remitente extraño? Si es así, es probable que se haya tratado de un intento de extorsión o un mecanismo para intentar realizarte un fraude suplantando en muchas ocasiones la identidad de empresas o instituciones reales.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pone a disposición de los usuarios el portal de fraudes financieros, un sitio donde puedes encontrar los números telefónicos, correos electrónicos, perfiles de redes sociales y páginas usadas para realizar fraudes.

Cómo funciona

Cuando ingresas al portal de fraudes financieros de la Condusef encontrarás un buscador, en el que podrás poner el número telefónico, correos electrónicos, perfil de redes sociales o página que te haya contactado.

Si los datos que colocaste ya se encuentran en la base de datos del portal de la Condusef, podrás saber si  se trata de un remitente falso.

Por ejemplo, si recibes algún tipo de comunicación de una supuesta identidad financiera, podrás conocer el nombre fraudulento que utiliza, la institución real y legalmente constituida que afecta y el tipo de fraude que suele ser suplantación financiera.

También te dicen de qué manera operan:

Además, si no usas el buscador, hay pestañas visibles de teléfonos, correos y páginas en los que puedes ver en lista los últimos reportes hechos.

Si has recibido comunicación a través de alguno de esos medios extraños y no se encuentran en la base de datos del portal de fraudes financieros, también existe la posibilidad de que en esa plataforma realices el reporte de los números, correos electrónicos, perfiles de redes sociales o páginas que sospeches o tengas certeza de que se trata de algún tipo de fraude.

Es muy común que los delincuentes recurran a la suplantación de entidades financieras, agencias de autos, o anuncien falsos premios para enganchar a la gente; por eso es importante que desconfíes de cualquier tipo de comunicación que parezca ofertas tentadoras o links sospechosos.

Ante dichas situaciones, se recomienda que te pongas en contacto con la empresa o institución financiera, a través de su portal web oficial para aclarar dudas.

La Condusef recordó que actualmente hay muchas maneras de hacer frade, a través de:

  • Mensajes vía SMS (Smishing): Es común que recibas un mensaje de texto que solicita respuesta inmediata a través de algún link falso en el que se te pide información personal. 
  • Llamada telefónica (Vishing): Recibes una llamada telefónica con carácter de urgentes en la que te solicitan información personal.
  • Página de internet (Pharming): Mientras navegas por internet, algún sitio te redirige a otro y te solicita datos personales. Esto también ocurre con links que llegan a través de mensajes de texto, correos electrónicos o hasta WhatsApp. 
  • Redes sociales (perfiles falsos): Te ofrecen un crédito por redes sociales y solicitan pagos por apertura e intermedicación.
  • Por medio de comercio electrónico: Recibes correos electrónicos en los que se te avisa de compras en línea que no hiciste.
  • Correo electrónico (Phishing): A través de un correo electrónico recibes la indicación de que ingreses a algún link en el que se te pedirá información personal.

Qué opinas