China mantiene sanciones a cerdo y soja de EU; alivia otras

Ambos países podrían estar preparándose para un conflicto prolongado. Foto: AP

China anunció que eximirá al aceite industrial y algunas importaciones estadounidenses más de la subida de aranceles impuesta por Pekín en su guerra comercial con Washington. Las autoridades chinas mantuvieron las penalizaciones sobre la soya y otras grandes exportaciones de Estados Unidos antes de las negociaciones del próximo mes.

[Más información Este es el arsenal de China en la guerra comercial contra EU]

Esta iniciativa se suma a los indicios de que ambos gobiernos podrían estar preparándose para un conflicto prolongado al ajustar los controles de importación y tratar de encontrar nuevos mercados y proveedores de exportaciones alternativos.

  • Dieciséis productos, incluyendo lubricantes, harina pescado para alimento animal y otros químicos quedarán exentos de los aranceles de hasta el 25% impuestos en respuesta a la subida decretada por Donald Trump para las importaciones chinas, dijo el Ministerio de Finanzas. En el caso de la soya, la mayor exportación estadounidense a China, y miles de productos más, no se aplicarán cambios.

Los negociadores se preparan para participar en conversaciones en Washington que buscan poner fin a la disputa comercial y tecnológica que amenaza el crecimiento de la economía de todo el mundo. El plan de diálogo calmó a los agitados mercados financieros, pero los economistas advierten que no ha habido indicios de avances y ni Pekín ni Washington ofrecieron concesiones para acabar con el bloqueo.

China busca limitar daños

En la lista de importaciones del miércoles hay materias primas para agricultura y fábricas, lo que sugiere que los líderes chinos quieren limitar los daños en sus propias industrias coincidiendo con la ralentización del crecimiento económico.

[Más información China reta a Trump y tira bolsas tras esta decisión]

En sus anteriores subidas arancelarias, Pekín evitó los chips de procesadores y otras tecnologías estadounidenses necesarias en la industria china.

  • Pekín se resiste a la presión de Washington para dar marcha atrás en sus planes para crear competidores globales, patrocinados por el estado, en robótica y otros sectores.

Washington, Europa, Japón y otros socios comerciales alegan que esos planes violan los compromisos de apertura de mercado de China y se basan en el robo o la presión a las empresas para que entreguen su tecnología.

Washington y Pekín elevaron los aranceles a importaciones del otro valoradas en miles de millones de dólares. La iniciativa afectó a granjeros y fabricantes en ambos lados y alimentó el temor a que la economía global, que ya mostró signos de ralentización, pueda caer en la recesión.

Qué opinas