América Latina, ante "una profunda recesión" por COVID-19: Cepal

Incluso las tres principales economías de América Latina (Brasil, Argentina y México), en peligro de recesión, según la Cepal. Foto: AP.

América Latina está ante el comienzo "de una profunda recesión", con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional que alcanzará en 2020 entre 1.8% a 4% por la expansión mundial del coronavirus (Orthocoronavirinae), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Estamos ante el principio de una profunda recesión. Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido la región", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, un organismo técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Santiago, capital de Chile.

Pandemia del COVID-19 afecta a la economía

  • La expansión del coronavirus (Orthocoronavirinae) impactará con especial fuerza a los países de América Latina, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el mediocre crecimiento registrado en 2019, de sólo 0.1%.

En este escenario, la disminución de la actividad económica en los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo, llevarán a América Latina a una caída del PIB en un rango de 1.8% a 4% por el COVID-19.   

La contracción del 1.8% considera solo los efectos en América Latina de la caída económica de China, el principal socio comercial de la región, pero si se suma el desplome económico de los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y del resto de la región, la recesión será mucho mayor, en un rango de 3 a 4%, explicó Alicia Bárcena.