Es la peor recesión desde el crac de 1929, dice López Obrador por COVID-19

López Obrador también pidió ahorrar para sobrellevar la crisis por coronavirus, esto en un mensaje a través de redes sociales. Foto: AFP / Archivo

Andrés Manuel López Obrador señaló, ante la situación actual por coronavirus que, "es la peor recesión desde la Gran Depresión" de 1929, por lo que según estimaciones del FMI, el país tendría un decrecimiento de 6.6% y calcula que sólo en abril se perdieron 500 mil empleos

Además, el presidente señaló proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre otros países, y puntualizó que en todos los casos hay recesión en vez de crecimiento, va a haber decrecimiento de la economía

  • Estados Unidos, menos 5.9 
  • Alemania, menos 7 
  • China solo crecerá 1.2 

Es la peor recesión desde la Gran Depresión, desde el crac de 1929 hasta 1933", dijo López Obrador durante su mensaje sabatino que se difundió en redes sociales, recordando que China por décadas ha crecido en promedio 10%. 

Desempleo por coronavirus  

Se refirió a la pérdida de empleos tanto en Estados Unidos como en México, los cuales registran cifras elevadas debido a que están frenadas las actividades productivas para evitar la propagación del COVID-19

Se dieron a conocer datos de desempleo en Estados Unidos, han perdido más de 20 millones de empleos", dijo el presidente.

Asimismo, informó que el 12 de mayo se dará a conocer el total de desempleos que registró México durante abril, cuando se declaró la fase 3 de la emergencia sanitaria, y aunque adelantó el número afirmó que pensaba que serían más. 

En enero, febrero, se habían logrado nuevos empleos, ya marzo hubo menos 130 mil, y tenemos el cálculo, aunque se va a dar hasta el martes 12 de mayo, pensamos que en abril vamos a estar con menos 500 mil empleos", anotó.

Préstamos para empresas

Agregó que para paliar la crisis se mantendrá la entrega de apoyos sociales, así como de los llamados créditos a la palabra y créditos solidarios que entregan la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social, respectivamente, a las pequeñas empresas. 

En 10 días hábiles, 125 mil 260 créditos se han dado a pequeñas empresas que tienen inscritos a trabajadores en el Seguro Social, también se inició lo de crédito a la palabra para empresas familiares y ya estamos dispersando siete mil 594 millones de pesos entregados en 10 días", añadió. 

  • Aquí el mensaje completo: 

[youtube=AMuT86oEIsM=youtube]