La crisis causada por el coronavirus ya se siente también en la economía

Algunos expertos advierten se trata de la antesala de una macrocrisis. Foto: Uno TV.

La economía mexicana está contagiada. El coronavirus covid-19 está acabando con toda expectativa de recuperación, al grado de que actualmente los pronósticos más optimistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) en México crezca, en el 2020, apenas uno por ciento.

Sin embargo, los pesimistas calculan una caída de hasta 7 %; mientras que expertos advierten se trata de la antesala de una macrocrisis.

Ahorita se supone que es donde tendríamos la mayor cantidad de dinero de recaudación, pero al tener esta contracción, imagínese lo que va a suceder". Ramsés Pech, analista económico.

Durante marzo el dólar llegó a un nuevo techo histórico mientras que el barril de petróleo cayó a un mínimo, también histórico.

Si el Covid-19 nos diera, de todo el 2020, cinco meses de afectación, esto nos daría más o menos que disminuiría en ventas alrededor de 181 mil millones de pesos en lo que corresponde a combustibles, y 46 mil millones lo que corresponde a IEPS, esto qué significa, que ese dinero va a dejar de circular en nuestro país, y al dejar de circular se llama contracción económica". Ramsés Pech, analista económico.

A esta turbulencia financiera se añade el costo de atención de pacientes contagiados por el coronavirus Covid-19, además, la población consumirá menos, no gastará.

El Gobierno de México ha asegurado que no pedirá financiamiento externo.

Y también ante la crisis, nada de que vamos a pedir un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), como era la costumbre, no, nada de endeudar al país". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

No obstante, los economistas señalan que contratar deuda externa será una tendencia mundial.

Los bancos centrales están bajando las tasas de interés porque le están diciendo al mundo, voy a bajar mi tasa de interés, empieza a revisar tus planes porque te puedo prestar dinero a una tasa muy baja". Ramsés Pech, analista económico.