Coronavirus: de nuevo Wall Street suspende operaciones este lunes

Es la tercera vez que Wall Street interrumpe sus operaciones en menos de 10 días. Foto: AFP

Wall Street suspendió la operativa apenas abrió este lunes luego de que su índice S&P 500 cayera más de 7% en medio del pánico generalizado por el coronavirus, una medida que no contuvo la ola de ventas de acciones en el mercado.

Al reabrir luego de los 15 minutos de pausa automática, los corredores seguían intranquilos y el Dow Jones caía 11.4%, incluso más que su baja de casi 10% al momento de detener intercambios.

  • Es la tercera vez que este tipo de interrupciones se produce en menos de 10 días.

Si el S&P 500, donde cotizan las 500 empresas más grandes en bolsa perdiera más de 13%, habría una segunda pausa automática de igual duración y en 20% se suspendería la sesión.

Los mercados atraviesan un período de extrema volatilidad desde el inicio de la crisis de coronavirus. En el caso de Wall Street, el Dow Jones tuvo la semana pasada su peor jornada desde 1987 el jueves (-10%) y al mismo tiempo su mayor alza desde 2008 el viernes (+9,4%).

La explosión del número de casos del nuevo coronavirus Covid-19 en el mundo y las medidas drásticas de confinamiento impuestas alrededor del planeta preocupan a los inversores por el impacto en la economía, y el temor a una recesión mundial es generalizado, sobre todo en bolsas como la de Wall Street.

Reserva Federal recorta tasas de referencia

La Reserva Federal estadounidense intentó una medida drástica al anunciar el domingo por la noche un nuevo recorte de sus tasas de referencia que quedaron casi en cero, así como un amplio programa de recompra de deuda destinado a inundar el mercado de liquidez.

Otros bancos centrales también tomaron medidas para evitar que los intercambios financieros y el funcionamiento de la economía se trabe.

"Los corredores están en shock. Piensan 'si hacen todo esto, es que la situación debe ser realmente horrible'," reflexionó Christopher Low, economista de FTN Financial.