Así apoyarán los bancos a clientes por contingencia de coronavirus

Entre las medidas está diferir desde dos y hasta por cuatro meses el pago de créditos. Foto: Cuartoscuro

La banca impulsará apoyos a sus clientes que se vean imposibilitados en pagar sus créditos por la contingencia del coronavirus (COVID-19), con el diferimiento parcial o total de pagos.

[Ante coronavirus, Durango reactivará su economía con este plan]

La Asociación de Bancos de México (ABM) envió un documento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien agrupa a los 51 bancos comerciales que operan en el país, con el objetivo de anunciar medidas para diferir desde dos y hasta por cuatro meses el pago de créditos.

[Michoacán subsidiará pago de impuestos a empresas por Coronavirus]

En el documento, la ABM también expone que será inminente que se presenten dificultades ante la contingencia de la COVID-19.

En ese sentido, las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios mediante la implementación de diversos programas, destaca la ABM.

[Hidalgo anuncia medidas para reactivar su economía por coronavirus]

Los diferentes tipos de apoyo que contempla ABM

El apoyo que ofrecerán las instituciones de crédito consistirá en las siguientes medidas:

En los créditos para construcción de vivienda,  créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales, personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, ofrecerán:

  • Diferimiento parcial o total de pagos de capital o intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente, y los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.
  • Se aplique la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación, que no impliquen un diferimiento parcial o total de capital e intereses mayor a cuatro meses, con posibilidad de dos meses adicionales.

Créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al "Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales" de FIRA.

  • Según la ABM, este considera la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zona de desastre.

Cabe señalar que los apoyos ofrecidos variarán de acuerdo con las mecánicas de implementación de cada una de las instituciones de crédito y de las condiciones particulares de cada acreditado", agrega el documento.