Coronavirus en México: ciudadanía realiza compras de pánico

Algunos supermercados de la Ciudad de México permanecieron abarrotadas durante las primeras horas del jueves, los clientes llevaban alimentos y artículos de primera necesidad.

  • UnoTV hizo un recorrido y documentó que para las 16:00 horas, arroz, pastas, aceite, leche y pollo eran inexistentes en los anaqueles.

Los consumidores también buscaron agua embotellada, artículos de limpieza, papel de baño, desinfectantes, y a pesar de la demanda, los encargados de los supermercados señalaron que hay existencia para resurtir los productos. 

Los ciudadanos realizaron diversas compras en las tiendas de autoservicio y farmacias llevándose incluso hasta 10 unidades de cada producto.

Compras de pánico en otros estados

Muchos ciudadanos han acudido farmacias y centros de autoservicio, en búsqueda de gel antibacterial, cubre bocas, guantes y medicamentos que consideran necesarios para combatir al coronavirus.

En farmacias y tiendas de autoservicio de la zona metropolitana del estado de Chiapas, se ha registrado desabasto de estos insumos para la venta en general, sin que se dé un aviso de disponibilidad del producto.

Los habitantes de San Pedro Garza García, Nuevo León, también vivieron un ataque de compras de pánico, se observó que había anaqueles vacíos y otros en proceso de ser resurtidos. Vanesa quien ha sido encargada de atención al cliente durante más de cinco años para Grupo Soriana relató que "desde que abrimos ya había fila de gente esperando para comprar cosas, así estuvo durante casi toda la mañana, muchísima gente vino a llevarse agua, papel, enlatados, galletas".

Ante la reacción de una parte de la ciudadanía, que está realizando compras de pánico por brote de coronavirus, autoridades exhortan a la población a mantener la calma.

Se pidió también informarse en fuentes oficiales, así como continuar con la aplicación de las medidas de prevención básica, y exhortan a no caer en una alarma colectiva.

  • Es importante que la ciudadanía no baje la guardia y continúe lavándose las manos de forma frecuente, cubrirse la boca y nariz al estornudar, limpiar y desinfectar objetos de uso común, ventilar y permitir la entrada de luz solar en las habitaciones u oficinas, y acudir al médico en caso de presentar fiebre y dolor de cabeza.