Por COVID-19, G20 aplaza pago de deuda para los países más pobres

Ante la pandemia del COVID-19, el G20 tomó la decisión. Foto: AFP

Este miércoles, el G20 dio su aval a una propuesta del G7 para suspender el servicio de la deuda de los países más pobres del mundo por 12 meses, para contribuir a liberar fondos para la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa, y (el acuerdo fue) aprobado por el Club de París (de grandes acreedores)". G20

Luego de la reunión virtual del G20, el ministro saudita de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, señaló que la suspensión "es un anunció realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros".

Según el ministro, esta iniciativa aportaría una liquidez inmediata de cerca de 20 mil millones de dólares que los países pueden usar para sus sistemas de salud y para apoyar a las personas afectadas por el COVID-19.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, agradeció a los sauditas por su liderazgo en el G20 -Arabia Saudita ocupa la presidencia rotativa de ese grupo- y sus "notables esfuerzos para proteger a las personas y a la economía".

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, saludó el gesto y llamó a los acreedores comerciales a actuar de la misma forma ante la pandemia del COVID-19.

El martes, las potencias industriales del G7 se mostraron partidarias de una suspensión temporal del pago de la deuda de las naciones más pobres del mundo, supeditada al acuerdo del G20, para apoyar en la lucha contra el coronavirus.

  • Muchos gobiernos crearon planes masivos de ayuda económica a empresas y personas por miles de millones de dólares para mitigar el impacto del coronavirus (COVID-19), que paralizó la economía mundial.