COVID-19 pega al empleo: se pierden más de 500 mil puestos en abril

Se perdieron en abril más de 500 mil empleos, entre eventuales y permanentes. Foto: Cuartoscuro

La emergencia sanitaria derivada por el nuevo coronavirus ha impactado también en la pérdida de 555 mil 247 empleos tan solo en abril, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el IMSS, de los empleos que se perdieron por la pandemia, 365 mil 814 eran trabajos permanentes, mientras que 189 mil 433, eventuales.

Los ocho estados que más se han visto afectados por la pérdida de empleos, como resultado de la crisis de salud por coronavirus que pasa México, son:

  1. Quintana Roo
  2. Baja California Sur
  3. Guerrero
  4. Nayarit
  5. Coahuila
  6. Puebla
  7. Hidalgo
  8. Cuidad de México

En contraste, los siguientes estados registraron un incremento de fuentes de empleo durante abril mientras se aplicaron las medidas para evitar la propagación de coronavirus:

  1. Tabasco
  2. Campeche
  3. Michoacán
  4. Colima
  5. Chiapas
  6. Aguascalientes

El IMSS señaló que, con lo anterior, la disminución del empleo en los últimos 12 meses equivale a una tasa anual de -2.2%.

Salario base, el más alto en los últimos 10 años

Al 30 de abril de 2020, indicó, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 403.6 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 8%, "el más alto registrado para un mes de abril de los últimos diez años".

Además, señaló que, junto con la pérdida de empleos, se presentó, durante abril, una disminución en el registro patronal, que presentó una variación de menos seis mil 689 patrones.