Coronavirus lleva a Fed de EU a rebajar tasa de referencia

Los efectos del coronavirus pesarán sobre la actividad económica a corto plazo y presentarán riesgos, adelantó la Fed de EU. Foto: Reuters.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) recortó este domingo de manera sorpresiva y "brutal" su tasa de referencia en un punto, ubicándola en entre 0 y el 0.25%, por las consecuencias económicas de la epidemia de coronavirus, anunció el banco central del país vecino del norte en un comunicado.

"Los efectos del coronavirus pesarán sobre la actividad económica a corto plazo y presentarán riesgos para las perspectivas económicas", precisó la Fed; aclaró que mantendrá la tasa dentro de esos índices hasta que termine la crisis, misma que afecta casi a diarios a los mercados de todo el mundo.

Opiniones encontradas

Sólo una participante en la reunión, Loretta J. Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, votó en contra de la resolución y se mostró favorable a una reducción menos severa. La Fed participó además en una acción concertada a nivel mundial para garantizar que haya suficiente liquidez el lunes en los mercados financieros.

  • El recorte de la tasa de la Fed se decidió poco antes de que se reúna, el martes y miércoles, el comité monetario habitual.
  • Wall Street tuvo el jueves su peor día desde la caída del mercado de valores de octubre de 1987: todo, por obra del coronavirus.

Esta es la segunda vez desde principios de marzo que la Fed reduce su tasa de referencia sin esperar a su comité monetario habitual, lo que no ha hecho desde la crisis financiera de 2008.  La institución anunció la compra de 500 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y de 200 mil millones en valores hipotecarios.

Ante el pánico provocado por la pandemia de coronavirus, la Fed aportó mucha liquidez a mercados durante la semana, inyectando varios miles de millones de dólares, y retomó operaciones de compra de deuda de EU. Mercados internacionales tratan de no ser golpeados de forma tan contundente por la pandemia.