Así viven mexicanos crisis económica por pandemia de COVID-19

Solicitudes de apoyo y comercios cerrados se han vuelto una constante durante el desarrollo de la pandemia. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Negocios cerrados, personas sin trabajo, comerciantes sin ventas y calles vacías son algunos de los escenarios que ha provocado la crisis económica que llegó mano a mano de la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19 y que ya afecta a cientos de mexicanos; fotógrafos en distintos puntos del país han capturado las imágenes que muestran cómo se ha trastocado la vida diaria para sus paisanos.

Mexicanos tratan de sobrevivir a crisis

Desde que se comenzó a ordenar el cierre de negocios no esenciales, así como el llamado a mantenerse en casa varios negocios han cerrado y miles de personas se han quedado sin trabajo o sin una fuente de ingresos que llegue diario; por lo tanto, a pesar del confinamiento aún se pueden ver comerciantes en las calles o grupos de algunos oficios que se manifiestan para conseguir apoyo de las autoridades.

Tan solo en semanas y días recientes se registró en la CDMX varias protestas llamadas por mariachis, comerciantes semifijos, taxistas, payasos, comerciantes del metro, albañiles; así como otros grupos. Las manifestaciones tienen un fin en común, el solicitar apoyo por parte de las autoridades, para lograr sobrevifvir a la crisis económica.

No obstante, otros mexicanos aún salen a la calle para poder tener un sustento para ellos y su familia; tal como en las calles semivacías del barrio bravo de Tepito, donde los organilleros andan en grupos y tocan canciones como "Cielito lindo", lo que llama la atención de los vecinos, quienes rápidamente sacan la mano desde sus ventanas y arroja unos pesos que el "limón" (organillero que recibe dinero) cacha en el aire con su gorra; de las pocas monedas que recibirán en el día.

Asimismo, se puede ver aún en las calles a personas de la tercera edad o vendedores de a pie que aún salen a buscar una entrada económica durante estos días de pandemia. Según estimaciones de las instituciones bursátiles de México y el mundo; para el final de la pandemia varias personas perderán sus empleos y otras más tendrán que cambiar su forma de vida.

Coronavirus llegó acompañado de crisis económica

La pandemia del coronavirus ha llevado a la economía mundial a una recesión, y serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo, dijo el viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Por su parte América Latina está ante el comienzo "de una profunda recesión", con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional que alcanzará en 2020 entre 1.8% a 4% por la expansión mundial del coronavirus (Orthocoronavirinae), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

  • La expansión del coronavirus (Orthocoronavirinae) impactará con especial fuerza a los países de América Latina, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el mediocre crecimiento registrado en 2019, de sólo 0.1%.

En este escenario, la disminución de la actividad económica en los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo, llevarán a América Latina a una caída del PIB en un rango de 1.8% a 4% por el COVID-19.