Estiman 700 mil empleos perdidos al cierre de abril de 2020

La crisis por coronavirus impactará en el empleo. Foto: Cuartoscuro

El subgobernador delBanco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, previó que al cierre de abril se habrá registrado la pérdida de unas 700 mil empleos, en medio de la contingencia por coronavirus (Orthocoronavirinae) que enfrenta nuestro país y el mundo.

"Yo calculo que vamos a cerrar el mes de abril con una pérdida de alrededor de 700 mil empleos, si no es que un poco más", Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

El subgobernador de Banxico, consideró que se ha subestimado el impacto que tendrá sobre el empleo la crisis económica que se avecina, pues la gente que pierde estos empleos vera mermada la pérdida de los ingresos y, en algunos casos,  la pérdida de acceso al Seguro Social.

Ante ello, el funcionario recomendó tener un plan de apoyo inmediato, en lo que se reactiva la actividad económica.

"En el caso de México, dada la restricción de recursos fiscales, creo que no podemos tener un programa de emergencia tan grande con un gasto de 8% del PIB como lo están haciendo países desarrollados, pero se puede implementar un programa con un gasto de unos 300 mil millones de pesos, equivalente a 0.8 puntos del PIB, o de alrededor de un punto del PIB, para destinarlo a un programa de seguro de desempleo inmediato para estas personas que ya están perdiendo el empleo y que no tendrán ingresos", Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

Como parte de las medidas recomendadas por Esquivel está un acuerdo entre gobierno, empresario y trabajador.

"Otro fenómeno que está ocurriendo es que muchas empresas están pactando con sus trabajadores no despedirlos, pero pagarles una parte de su salario, eso se puede normar y establecer un acuerdo en que una parte la ponga el gobierno, otra el empresario y otra el trabajador", Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

Y agregó:

"Con ello, le quitaríamos una carga muy importante al pequeño, mediano y gran empresario, pero con el compromiso de sostener el empleo hacia adelante, y esto sería una forma importante de ayudarlos".

El integrante del Banco de México dijo que el apoyo también podría ayudar a las personas que están en la informalidad y no pueden demostrar el despido, y que pudieran incorporarse a un programa de apoyo inmediato de un salario mínimo.