Negocios buscan en redes sobrevivir a crisis por coronavirus

Los restaurantes o negocios de comida y vendedores ambulantes ya se ven afectados a causa de la contingencia sanitaria. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Decenas de comerciantes se mantienen al frente de su negocio a pesar del llamado a permanecer en casa por parte del Gobierno federal, pues señalan que si se quedan en su hogar "morirán de hambre" y no por la pandemia de COVID-19.

A través de redes sociales, algunos de los usuarios piden ayuda para que negocios de familiares, vecinos o simplemente, de otros mexicanos, reciban clientes y así no "quebrar" a causa de la crisis económica que se prevé sea causada por la contingencia sanitaria del COVID-19.

  • Hasta el momento en México han muerto 50 personas a causa del virus y se reportan al menos, mil 510 casos positivos.

Contingencia por COVID-19 afecta a comerciantes y empresas

A partir del martes 31 de marzo, medio millón de restaurantes, bares, loncherías y torterías suspendieron la venta de alimentos y bebidas al público en sus locales en el país, como parte de las medidas sanitarias contra el COVID-19, y solo podrán vender comida para llevar o repartirla a domicilio, afirmó Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

Explicó que la suspensión de venta al público se debe a la nueva fase de la contingencia sanitaria, lo que implicará para la industria restaurantera del país el paro de unas dos millones 100 mil personas, muchas de las cuales podrían enfrentar dificultades económicas, toda vez que viven al día.

  • Si se considera que el PIB restaurantero anual es de 200 mil millones de pesos, cada día la pérdida para el gremio es de 548 millones de pesos.
  • Las pérdidas suman unos ocho mil millones de pesos, y si el cese de labores demora un mes, la merma será de unos 16 mil millones, calculó.

El sector es poco entendido, ya que todo mundo piensa que está integrado únicamente por grandes restaurantes que expenden comida fina y bebidas caras, es una concepción bastante equivocada".

Fernández Alonso urgió a dar mayor agilidad a algún plan de apoyo a las empresas para reactivar la economía, al advertir que "una medicina perfecta a los 15 días podría llegar cuando ya se murió el enfermo; falta mayor sentido de urgencia".

Piden apoyo a través de redes sociales para hacer frente a la crisis

Ante la afectación que tendrán los negocios, en redes sociales aumentan las publicaciones de usuarios que llaman a consumir en algunos negocios ya sean de familiares, amigos o de algún vecino de su misma ciudad.

Te presentamos algunos de los posteos que se pueden encontrar en redes como Twitter y Facebook.