COVID-19 tira demanda de gasolina hasta un 60% en México

La Secretaría de Energía fue la dependencia que comunicó la baja en la demanda de gasolina en México por el COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

Entre el 21 y 27 de marzo la demanda de gasolina en México bajó un 13.5%, según datos de la Secretaría de Energía (Sener); sin embargo, como ha avanzado la contingencia de COVID-19, los gasolineros aseguran que la caída ha alcanzado un 60% en promedio a nivel nacional.

De acuerdo con información de la Sener, en la 13 semana del año, la demanda de gasolina fue de 701 mil barriles diarios, lo que significó 110 mil barriles menos que el mismo periodo de 2019, equivalente al 13.5%. Un aspecto positivo para consumidores es que compran más barato.

  • Los datos de la Sener señalan que la caída respecto a la demanda de una semana previa fue de 96 mil barriles diarios.
  • Es decir, un 12% menos, ya que del 14 al 20 de marzo fue de 797 mil barriles diarios.

Sin embargo, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indica que el promedio nacional de reducción en la demanda de gasolinas es de 60%, mientras que la del diésel disminuyó un 35%. Apuntó que del 23 de marzo al 1 abril, el descenso en la demanda se ha mantenido en una curva que lo llevó del 5 al 40% en promedio en el país, registrada en las cinco zonas o regiones en que se monitorea el mercado.

  • La Onexpo añade que del 2 de abril a la fecha, la reducción en las ventas de gasolina llega incluso al 70%.
  • Esto, en varias plazas metropolitanas, en las que se ha reducido la movilidad de personas y de transporte de carga.

La Sener detalla que hasta el pasado 27 de marzo, la producción de gasolina en México alcanzó los 241 mil barriles diarios en promedio, en tanto que la importación fue de 640 mil barriles diarios en este periodo. En tanto, como es costumbre, Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor (Profeco), anuncia cuáles son las franquicias gasolineras que ofrecen los precios más altos y más bajos periódicamente durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.