Trump y Congreso acuerdan rescate de 2 billones de dólares por COVID-19

El plan busca brindar alivio de cientos de millones de estadounidenses. Foto: AFP

Los republicanos y demócratas del Senado y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo el miércoles de madrugada sobre un plan de estímulo de dos billones de dólares para relanzar la primera economía del mundo, duramente golpeada por la pandemia de coronavirus.

El texto de consenso fue alcanzado tras cinco días de arduas negociaciones sobre una propuesta del gobierno de Donald Trump, mientras el brote del COVID-19 dejaba cada vez más enfermos y se cobraba más vidas, acelerando la suspensión de las actividades en todo el país y aumentado la presión para tener un plan para mitigar las consecuencias económicas.

Por fin, tenemos un trato", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, desde el hemiciclo, evocando un "nivel de inversión de tiempos de guerra".

"Después de maratónicas negociaciones tenemos un acuerdo bipartidista sobre el paquete de rescate más grande en la historia de Estados Unidos", dijo poco después el principal demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El plan, que busca brindar alivio de cientos de millones de estadounidenses afectados por la pandemia, deberá obtener la luz verde del Senado, y luego de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, antes de ser promulgado por Trump.

Aprobaremos este texto más tarde hoy (miércoles)", prometió McConnnell.

  • El Senado prevé reanudar sus sesiones al mediodía.

Acuerdo beneficia a las bolsas

Tras conocerse el acuerdo, la Bolsa de Tokio subió más del 8%, su mejor aumento porcentual desde 2008, en tanto los precios del petróleo también se recuperaban en Asia.

El martes, el optimismo sobre el avance del plan de rescate estadounidense tuvo un fuerte impacto positivo en los mercados. En Wall Street, donde las acciones perdieron un tercio de su valor desde febrero por la crisis sanitaria, el Dow Jones cerró en alza de 11,4%, el mayor incremento porcentual diario desde 1933.

El paquete de estímulo incluye ayuda financiera directa a los estadounidenses afectados por la crisis, otorga subsidios a pequeñas empresas y cientos de miles de millones de dólares en préstamos para grandes corporaciones, incluidas las aerolíneas, y amplía los beneficios por desempleo.

Además, prevé inyectar lo que Schumer llama "un Plan Marshall para hospitales", en alusión al programa de asistencia estadounidense para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial.