Entregan 235 mil créditos a empresas por COVID-19

El programa en su conjunto tendrá 50 mil millones de pesos que esperan dispersar a lo largo del mes de mayo. Foto: Cuartoscuro

En medio de la contingencia por el nuevo coronavirus, hasta la fecha casi 235 mil empresas -tanto solidarias como familiares- han recibido crédito del gobierno, lo que significa un monto total de cinco mil 876 millones 325 mil pesos

En conferencia, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que el avance es de 5.8 mil millones de pesos y el programa en su conjunto tendrá 50 mil millones de pesos que esperan dispersar a lo largo del mes de mayo

Esperamos que ese dinero se convierta en apoyos a las empresas y en un alivio a quienes estaban dudando si podían o no continuar pagando su nómina", dijo Márquez en conferencia de prensa en Palacio Nacional. 

   

Asimismo, destacó el interés del presidente López Obrador en seguir inyectando recursos a la economía, para que no se detenga a pesar de la suspensión de actividades, "a través de los apoyos financieros y de los créditos personales y de vivienda". 

¿Cuántos créditos se han entregado? 

Detalló que 123 mil 646 unidades productivas han recibido crédito solidario, alcanzando un total de tres mil 93 millones 650 mil pesos. En tanto, 111 mil 307 negocios han recibido crédito a la palabra, con un monto de dos mil 782 millones 675 mil pesos. 

  • Al preguntarle si se piensa otorgar nuevos apoyos directos a los desempleados, respondió que todo el tiempo evalúan qué otras medidas van a tomar. 

En ese sentido, la funcionaria explicó por qué no se dan créditos de mayor monto a las pequeñas empresas, y es que esa medida disminuiría en esa misma proporción el número de empresas beneficiadas. 

¿Cuál es el objetivo de los créditos? 

El programa de créditos a la palabra busca otorgar dos millones de préstamos de 25 mil pesos a micronegocios en condiciones accesibles de tasa, para no provocar un problema de endeudamiento para las empresas pequeñas. 

  • Por otra parte, añadió que el crédito solidario busca no dejar fuera a los negocios informales.