Crece empleo informal en México: Expertos

El salario ha perdido poder adquisitivo. Foto: Cuartoscuro

En México, casi 60 de cada 100 trabajadores cuenta con un empleo informal, es decir, que no cuentan con prestaciones de seguridad social y prestaciones.

[Aquí más información: Guajardo viajará este martes a EU para continuar renegociación de TLC]

César Salazar y José Nabor Cruz del Instituto de Investigaciones Económicas señalaron que a pesar de que en los últimos cinco años se ha reducido la tasa de desempleo a 3.4 %, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE), la tasa de informalidad laboral trimestral del 2018 es de 58.4%.

Detallaron que los trabajadores del sector informal no cuentan con prestaciones básicas como acceso a servicios de salud, derecho a una indemnización al término de una relación laboral o una pensión para el retiro.

[Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta pagar la universidad en México?]

Recordaron que en el 2008 alrededor del 11% de los trabajadores ganaba más de cinco salarios mínimos al mes, pero para el segundo trimestre del 2018 el porcentaje se redujo a 4.5%, es decir que en la actualidad la mayoría de los trabajadores perciben sólo entre 2 y 3 salarios mínimos.

  • De diciembre de 2012 a junio de 2018 se han generado 3 millones 832 mil 532 nuevos empleos, de los cuales el 84% tienen carácter permanente

Sin embargo, advirtieron que el salario promedio de cotización del IMSS ha perdió 1% en poder adquisitivo por factores de inflación.

En el último año respecto a la canasta básica de salario promedio de cotización de IMSS ha perdido poder adquisitivo en 1%". Armando Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas