Crece inversión extranjera en Latinoamérica; México y Brasil la encabezan

El avance del hemisferio se debe al aumento de reinversión de utilidades y de los préstamos entre compañías. Foto: @cepal_onu.

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina subió 13.2% durante 2018, respecto al año anterior, revirtiendo cinco años de baja, y con Brasil y México cómo grandes impulsores de la expansión que se desvanecería en 2020, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, acotó en una cumbre realizada en Santiago, Chile, que la IED sumó 184 mil 287 millones de dólares (mdd); el avance se explica por el aumento de reinversión de utilidades y préstamos entre compañías.

Pero no se fundamentó en el ingreso de aportes de capital, que sería la fuente más representativa del renovado interés de las empresas por instalarse en los países de la región.

México y Brasil

La mayor parte del crecimiento de la IED en 2018 se dio por inversiones en Brasil (88 mil 319 mdd, 48% del total regional) y México (36 mil 871 mdd, 20% del total). Pese a la expansión, preocupa que el aporte de capital, que es el más importante a la larga, cayó 20% entre 2017 y 2018.

  • La mayor parte del capital que ingresó a la región provino de Europa y Estados Unidos

Qué opinas