Crecimiento económico mundial, el más lento en una década: FMI

Por regiones colocó en 3% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto global para 2019 y 3.4% para 2020. Foto: Reuters.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó en 3% su perspectiva de crecimiento económico global para este año, el ritmo más lento desde la crisis financiera internacional de 2008, efecto que tuvo precedentes desde 2006.

  • Atribuyó a las tensiones comerciales entre Estados Unidos (EU) y China este costo acumulado
  • Por regiones colocó en 3% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global para 2019
  • En tanto, el mismo índice fue establecido en 3.4% para 2020
  • Para economías avanzadas espera 1.7% en 2019 y 2020

En su edición de octubre de Perspectivas de la economía mundial difundida este martes, confirmó el adelanto de hace justo una semana dado por su directora gerente Kristalina Georgieva, quien además señaló que se trata de una desaceleración sincronizada.

Crecimiento en América Latina

Sobre México, junto con Brasil las dos mayores economías latinoamericanas, el FMI pronostica crecimiento de 0.4% y 1.3% en 2020, baja de cinco y seis décimas, respectivamente, en relación al documento de julio anterior.

El FMI también consideró apropiado que en ausencia de presiones inflacionarias y debilidad económica, los bancos centrales hayan adoptado medidas de expansión, sin las cuales el crecimiento mundial sería medio punto porcentual más bajo este año y en 2020.

Las dos potencia

La guerra comercial entre China y EU reducirá el crecimiento de la economía mundial este año a su menor ritmo desde la crisis financiera de 2008, y el panorama podría volverse aún más sombrío si no se resuelve el conflicto a la brevedad.

Las proyecciones crean pesimismo para las reuniones del FMI y el Banco Mundial de esta semana en Washington, donde la nueva directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, heredará problemas que van desde el comercio estancado hasta las diferencias con economías emergentes con fuerte rechazo público a programas de austeridad, como lo que recién sucedió en Ecuador.

Qué opinas