¿Cuánto cuesta mantener el avión presidencial?

AMLO presentó cinco opciones de qué hacer con el avión presidencial. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, en conferencia de prensa, cinco opciones de qué hacer con el avión presidencial, que regresará al país procedente de Estados Unidos; entre las alternativas destaca una rifa a cargo de la Lotería Nacional con seis millones de cachitos con valor de 500 pesos cada uno; sin embargo, la pregunta para el feliz ganador es cuánto cuesta mantener el avión presidencial.

Actualmente la aeronave tiene un valor de 2 mil 435 millones de pesos, pero fue adquirido por Banobras a un costo de casi 3 mil millones de pesos para después arrendarlo al Gobierno mexicano por 15 años, con la obligación de seguir pagándolo con recursos públicos hasta el 2027.

De acuerdo con el avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), añadió AMLO, el avión tiene un valor de 2 mil 435 millones de pesos, y éste no puede ser vendido por debajo del precio.

¿Cuánto cuesta mantener el avión presidencial?

Para poder tener un dato sobre el valor de mantenimiento del "José María Morelos", el Gobierno informó que durante el año y un mes que el avión estuvo en Victorville, California, se gastaron 13 millones de pesos en su preservación y 15 millones de pesos en mantenimiento.  

En total, el mantenimiento y estancia del avión por un año en EU costó 30 mdp.

Actualmente se pagan 80 mil pesos cada siete días para mantenerlo estacionado. 

Además, la operación del avión por hora es de 280 mil pesos, y a esto habría que sumarle un costo para el mantenimiento del mismo.

¿Cuáles son las otras opciones?

López Obrador refirió que ya hay una propuesta de un comprador que ofreció 125 mdd; sin embargo, el avalúo que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 130 mdd.

Otra propuesta es realizar un intercambio con Estados Unidos por equipo médico para los hospitales públicos; venderlo en partes a 12 empresas mexicanas, con un valor de 11 millones de dólares cada una, y otra opción es rentarlo por hora.

En cuanto a la tercera opción, referente a la venta a empresas nacionales en 12 partes, el mandatario puntualizó que en ésta ya se avanzó y hay dos ofrecimientos. Cada parte, sostuvo, se venderá en 11 millones de dólares y funcionará como una sociedad.

Otra de las opciones es que lo administre la Fuerza Aérea y rentarlo por hora a un precio mayor a su mantenimiento, que es de 15 mil dólares por hora, al cual sería necesario agregarle el pago por el deterioro del avión. 

¿Cuánto kilometraje tiene? 

La aeronave se utilizó durante dos años y 10 meses, para realizar un total de 214 operaciones y durante ese lapso recorrió una distancia superior de 600 mil kilómetros.  El avión TP01 Boeing 787-8 tiene una longitud de 57 metros y cuenta con una capacidad máxima de 80 pasajeros.