Cuba abierta a "todo tipo de negocios" con petroleras de EU

Las propiedades de las empresas petroleras estadounidenses en Cuba fueron nacionalizadas en 1960. Foto: AFP/Archivo

El histórico deshielo de los lazos entre Cuba y Estados Unidos ha despertado esperanzas en el sector petrolero de la isla, que está abierto a hacer "todo tipo de negocios" con compañías norteamericanas, dijo una funcionaria cubana.

"Que vengan, que estamos listos esperando por ellos, tenemos todo tipo de negocios para ellos", declaró el martes María Yodalis Hernández, portavoz de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, filial de la petrolera estatal cubana Cupet.

Las compañías estadounidenses tienen prohibido hacer cualquier negocio con Cuba en virtud del embargo impuesto por Washington en 1962 al régimen comunista de la isla, que ahora el presidente Barack Obama espera levantar. 

Las propiedades de las empresas petroleras estadounidenses en Cuba fueron nacionalizadas por Fidel Castro en 1960, al año siguiente del triunfo de su revolución. Expertos internacionales estiman que en la zona económica cubana del Golfo de México existen reservas probables de entre cinco mil y nueve mil millones de barriles de crudo, pero las autoridades cubanas afirman que llegarían a 20 mil millones de barriles.

 

Qué opinas