Cuba pide a Obama que suprima sanciones para comercio bilateral

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior, inició una visita en Washington. Foto: AFP

El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, pidió este martes en Washington que el presidente estadounidense, Barack Obama, adopte más medidas de supresión de sanciones a la isla para impulsar el intercambio comercial bilateral.

De acuerdo con Malmierca, quien inició una visita oficial de tres días a la capital estadounidense, el Poder Ejecutivo del país norteamericano aún tiene atribuciones para aplicar estas medidas, en especial el uso del dólar en las exportaciones cubanas.

"Las prerrogativas que el presidente de Estados Unidos tiene más mucho más allá de lo que se ha hecho hasta ahora", dijo Malmierca, en referencia a las sanciones que la administración estadounidense ha flexibilizado por vía de decretos presidenciales.

"Por ejemplo, no podemos usar el dólar en nuestro comercio exterior", destacó el ministro cubano, quien afirmó que no existe normativa que impida a Obama autorizar el uso del dólar en las transacciones comerciales de Cuba con terceros países.

"Cuando vendemos níquel, por ejemplo, tenemos que hacer referencia a precios definidos en dólar, pero tenemos que cobrar en euros o en otra moneda. Es un detalle que dificulta todo nuestro comercio exterior", dijo Malmierca en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Qué opinas