Comer estos pescados puede dañar tu salud

En esta época de Cuaresma esta guía del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF)  puede ayudarte a  seleccionar pescados y mariscos altos en Omega 3 y bajos en mercurio, así como productos cuya pesca sea segura y respetuosa con el medio ambiente.

La guía cubre los tipos de pescado que suelen venderse en el supermercado o restaurante local, además la EDF clasifica los pescados y mariscos  en tres diferentes secciones.

  1. Mejores elecciones
  2. Elecciones O.K.
  3. Peores elecciones

En cada sección aparece la calificación ecológica, el nivel de mercurio y de Omega-3 de cada especie. Éstos son algunos pescados que contienen altos niveles de mercurio.

  • El atún albacora (blanco)  tiene más mercurio que el atún enlatado claro.
  • La anguila no sólo contiene mercurio, su pesca también puede dañar el medio ambiente.
  • Lo mismo sucede con varias especies de marlin.

Recomendaciones para seleccionar y comer pescado o mariscos

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) brindan una serie de recomendaciones para el consumo de pescados y mariscos.

  • No coma carne de tiburón o pez espada porque contienen altos niveles de mercurio.
  • Puede comer hasta 340 gramos (dos comidas promedio) a la semana de una variedad de pescado o mariscos que sean bajos en mercurio.
  • Cinco de los pescados que se comen con mayor frecuencia que son bajos en mercurio son los camarones, el atún enlatado claro, el salmón, el abadejo y el pez gato.
  • Puede comer hasta 170 gramos (una comida promedio) de atún albacora por semana.

Riesgos del mercurio en el pescado y el marisco

Los riesgos dependen de la cantidad de pescado y marisco que coma y los niveles del mercurio en el pescado y el marisco. La FDA y la EPA aconsejan a las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños que eviten comer algunos tipos de pescado y que coman pescado y mariscos bajos en mercurio.

Qué opinas