¡Cuidado! Si estas empresas te ofrecen un crédito, puede ser un fraude

Las empresas falsas ofrecen crédito con plazos cómodos mediante redes o llamadas. Foto: UnoTV

La Condusef alertó sobre un nuevo fraude que circula en México, opera en diversos estados del país y ha causado alarma en empresas y organizaciones financieras mediante ofertas diversas de crédito.

Este fraude consiste en suplantar identidad, nombre, razón social, dirección y hasta logos, de empresas que ofrecen créditos y que sí cuentan con los debidos certificados registrados en la Condusef.

De acuerdo con el organismo, hasta el momento suman 19 entidades financieras debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) denunciaron el uso fraudulento y suplantación de su identidad, sin embargo, en lo que va del año suman 114 entidades financieras sujetas al robo de identidad.

¿Cómo operan?

Según la dependencia, las falsas empresas usan call centers, centros operadores por teléfono, mediante redes sociales o por falsas oficinas sub alternas a la matriz y te ofrecen créditos rápidos, con mensualidades accesibles y sin consultar tu historial crediticio.

Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo con el pretexto de que llenes alguno de los siguientes requisitos:

  1. Apartar el crédito y evitar a otros puedan tenerlo
  2. Gestionar y adelantar más rápido el depósito (24 horas)
  3. Garantía de cubrir la primer mensualidad y gastos por apertura
  4. Fianza en garantía, generalmente por el 10% del monto total

Además, piden a la gente que se acerca a ellos investiguen su reputación, y para ello dan el nombre, razón social, teléfonos, dirección, y hasta logos de empresas que si cuentan con el aval de Condusef con el fin de engañar.

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas, Condusef

  • Dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos. 

¿Cuáles son y en qué estados operan?

Las personas usuarias han denunciado, que quienes laboran en las empresas falsas las contactan vía telefónica o por redes sociales para ofrecerles un crédito y consumar así el fraude. Operan en los siguientes estados:

La Condusef recomendó checar en la siguiente liga todos los nombres de las empresas que dichas entidades financieras te ofrecen y checar las direcciones oficiales que se han registrado para evitar caer en fraudes.

Qué opinas