¿De qué trata el capítulo 19 del TLC que Trump quiere eliminar?

La primera ronda de renegociación del TLCAN iniciará del 16 al 20 de agosto. Foto: AFP

El capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se refiere a las cuotas antidumping y compensatorias, aquellas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere eliminar y resolver en sus tribunales.

  • ¿En qué consiste el capítulo 19?

Su objetivo es establecer condiciones justas y predecibles para la liberalización progresiva del comercio entre las partes del TLC y al mismo tiempo que se conserven disciplinas efectivas sobre las prácticas comerciales desleales.

De permitirse su eliminación, representaría un retroceso enorme para México.

"Sería un retroceso enorme, y una derrota enorme para México, que las controversias comerciales dentro del NAFTA (siglas en inglés del TLCAN) se discutieran y valoraran de acuerdo con las leyes estadounidenses, y México no puede ceder en eso". Ernesto Cordero, presidente de la Primera Comisión de la Permanente.

Por ello, este miércoles el Congreso mexicano alista el primer no oficial a una parte del plan de Estados Unidos en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues todas las fuerzas políticas, piden que el gobierno mexicano rechace la pretensión de eliminar el capítulo 19.

Cabe destacar que la primera ronda de renegociación del TLCAN iniciará del 16 al 20 de agosto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

Qué opinas