¿De qué va el nuevo USMCA?

Estados Unidos, México y Canadá llegaron a un nuevo acuerdo comercial. Foto: AFP

Tras 13 meses de tensión e intensas negociaciones, finalmente Estados Unidos, México y Canadá  llegaron a un nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994.

El nuevo régimen comercial se llamará USMCA (Acuerdo entre los Estados Unidos, México y Canadá, por sus siglas en inglés), contiene 34 capítulos e involucra más de un billón de dólares en operaciones comerciales entre los tres países. 

Una vez que los congresos den su aval, los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá firmarán el pacto, lo cual está previsto que suceda el 29 de noviembre en Buenos Aires en el marco de la reunión del G20 en Argentina.

Además del cambio de nombre, estas son algunas de las principales diferencias con el TLCAN:

Trump ganó la negociación automotriz

Canadá y México acordaron un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25% por motivos de seguridad nacional.

La cuota permitiría un crecimiento significativo en las exportaciones de automóviles libres de aranceles desde Canadá por encima de los niveles actuales de producción de alrededor de 2 millones de unidades.

Además, se requerirá que para poder ser exportado sin aranceles, 75% de un vehículo tiene que ser producido en uno de los tres países (en la actualidad se exige un 62,5%). El cambio es una victoria para los sindicatos y los trabajadores.

Estados Unidos se garantizó en el nuevo acuerdo que entre 40% y 45% del auto debe ser fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. Con esto se busca evitar la deslocalización de fábricas a zonas de bajo coste en México.

El mercado lácteo canadiense

El acuerdo preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá luchó por mantener para proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles de Estados Unidos.

El Capítulo 19 previsto en el TLCAN vigente permite que cualquiera de los tres integrantes del acuerdo pueda solicitar la conformación de paneles binacionales independientes cuando sientan que son víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro del acuerdo.

Pero en contrapartida, Canadá acordó brindarles a los productores de lácteos de Estados Unidos acceso a un 3.5% de su mercado doméstico de productos lácteos, de aproximadamente 16mil millones de dólares al año.

Revisión periódica

El acuerdo tendrá una duración de 16 años, pero será sometido a revisión cada seis años, lo que representa que no haya amenaza de expiración automática del tratado.

Mejora condiciones laborales

En el apartado de derechos laborales del nuevo acuerdo se incluye un anexo en el cual las partes se comprometen a adoptar normas y prácticas laborales conformes a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, a hacerlas cumplir y a no derogarlas de su legislación.

El jefe negociador del equipo de transición de AMLO, Jesús Seade, aseguró que el mercado mexicano brindará mejores condiciones a sus trabajadores que se respetará la justicia sindical 

Supervisión de los tipos de cambio

Los nuevos términos podrían incluso forzar al Banco de Canadá y al Banco de México a vigilar a Washington mientras establecen la política monetaria, gracias a la introducción de un comité que revisará la conducta de la política macroeconómica en los tres países para evitar incurrir en manipulación cambiaria y combatir la corrupción.

El texto completo del acuerdo se enviará ahora a los congresos de uno de los países, que tienen 60 días para revisarlo, proponer cambios y aprobarlo o no.

Más notas que te pueden interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas