De tal palo, tal astilla: heredero de Samsung, culpable de corrupción

Esto tras el escándalo de corrupción que le costó el puesto a la presidenta Park Geun-Hye. Foto: AFP

El heredero de Samsung, Lee Jae-Yong, ha pasado su vida tratando de probar que estaba a la altura del legado de su padre, con quien desde este viernes comparte la mala fama de una condena judicial.

Lee, de 49 años, es el vicepresidente de Samsung Electronics, el primer fabricante mundial de smartphones y buque insignia del grupo fundado por su abuelo en 1938. 

Al tomar las riendas de la compañía familiar, su padre Lee Kun-Hee la convirtió en una de las mayores empresas tecnológicas mundiales, pero descansa desde que sufrió un ataque cardíaco en 2014. 

¿Por qué lo condenaron?

El representante de la tercera generación de Lee, Jae-Yong, fue condenado este viernes a cinco años de cárcel por su papel en el escándalo de corrupción que le costó el puesto a la presidenta Park Geun-Hye. 

Se le acusa de pagar millones de dólares a Choi Soon-Sil, confidente de la exmandataria, a cambio de favores políticos. 

La historia de los Lee estuvo salpicada de escándalos en las últimas décadas. El padre de Jae-Yon, Lee Kun-Hee, fue inculpado por corrupción en 1996 y corrupción y evasión fiscal en 2008, pero nunca estuvo en la cárcel, ya que todas sus condenas fueron en suspenso. 

Y su abuelo estuvo implicado en un escándalo de contrabando dirigido desde el departamento de fertilizantes de Samsung en 1966. El patriarca evitó entonces la condena mediante la nacionalización de su empresa de producción de abonos. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas