Defiende Hacienda acciones para evitar lavado de dinero

El SAT defendió las acciones que ha encabezado el gobierno para combatir el lavado de dinero Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), defendió las acciones e investigaciones que ha encabezado hasta ahora para evitar el lavado de dinero.

Gustavo Elhim, Director del Área Normativa de la UIF, señaló que las normativas que se han discutido en el poder legislativo, son necesarias para fortalecer el quehacer y objetivo de la Unidad contra el lavado de dinero.  

Están apoyadas por el Ejecutivo Federal, creemos que son necesarios para consolidar el marco jurídico institucional de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, Gustavo Elhim.

Recordó que se ha superado el récord de denuncias en lo que va de la presente administración.

El máximo histórico era de 130 denuncias por año, ahora a estos niveles, estamos a más de 180, Gustavo Elhim.

Agregó que el trabajo de la UIF ha sido eficiente en mitigar los riesgos de blanqueo de capitales, esto evita que el dinero ilícito circule en la economía nacional.

Que ese dinero ilícito entre al sector financiero, en los bancos, también en la economía real de nuestro país, detalló el director.

Al inaugurar el congreso Internacional de Thomson Reuters, Elhi pidió a la iniciativa privada cooperación con la Secretaría de Hacienda para evitar convertirse en instrumento financiero del crimen organizado en el lavado de dinero. 

Ver al gobierno como un aliado que está evitando que ustedes, en el ejercicio de sus actividades, sean utilizados por el crimen organizado o por cualquier ilícito para lavar ese dinero.

Cuentas congeladas por investigación de lavado de dinero suman millones de pesos

En los primeros 10 meses del actual administración, se han congelado cuentas por 5 mil 160 millones de pesos y 47 millones de dólares por el delito de lavado de dinero, así lo informó durante su comparecencia en el Senado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Informó que se han presentado 544 denuncias que involucran a mil 955 personas físicas y morales por lavado de dinero.

 

Qué opinas