Denuncia IMCO opacidad y sobrecosto en contratación del Tren Interurbano

El IMCO pidió al gobierno federal transparentar los contratos de esta obra. Foto: Cuartoscuro.

Tras un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sobre la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), dicho instituto señaló que detectaron desorganización, sobrecosto y opacidad en proceso de contratación, así como ineficiencia y riesgos de corrupción, ya que hubo desorganización y una planeación incompleta así como retraso en los tiempos.

"El monto de inversión que se estableció en el Plan Nacional de Infraestructura era de 38 mil millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 el costo de la obra al día de hoy es de 59 mil millones", comentó Max Kaiser, director Anticorrupción del IMCO. 

En el estudio realizado se detectaron: 

  • Falta de información y transparencia
  • Planeación incompleta
  • Sobrecosto y retraso

Los investigadores del IMCO señalaron que la falta de información y transparencia obedece a que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la de Hacienda y Crédito Público reportaron no encontrar los documentos solicitados; como los dictámenes de excepción a la licitación pública y oficios de preinversión, además de que no hay mapa georreferenciado que muestre el trazo final de la obra.

Los investigadores analizaron 23 contratos 9 de licitación pública, 5 de adjudicación directa y 9 de invitación restringida.

A esto se suma que el Tren Interurbano tendría que haberse entregado hace cuatro meses, por lo que el IMCO pidió al gobierno federal transparentar los contratos de esta obra, que es prioridad nacional.

 "Esa obra tenía que haber sido concluida y entregada en diciembre del año pasado, estamos en marzo del 2018 y a la obra le falta mucho, entre otras cosas por el derecho de vía y el presupuesto ya va en 59 mil millones de pesos", recalcó Kaiser.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Tren México-Toluca, estará listo a finales de 2018: SCT

Alterarán tramo de Tren México-Toluca para no afectar árboles

Estructura del Tren México-Toluca se dobla; no hay heridos

Qué opinas