Depende de EU aprobar el T-MEC, amenaza Trump

El Congreso de la Unión Americana pidió más tiempo para analizar el tratado trilateral. Foto: AFP.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dijo que Canadá y México están completamente alineados en torno al tratado comercial entre esas tres naciones (T-MEC), pero que la ratificación depende de Washington D.C.

  • En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump sostuvo que espera que el Congreso apruebe rápidamente el pacto entre los tres países

Esperamos que actúen con rapidez porque haríamos eso muy rápido si obtuviéramos apoyo demócrata en el Congreso. (La presidenta de la Cámara de Representantes), Nancy Pelosi, tiene que presentar el proyecto de ley.

Trump presiona al Congreso para acelerar la votación del acuerdo, pero la Cámara de Representantes, controlada por demócratas, demanda más tiempo para revisarlo. Pelosi influye para mejorar la supervisión de acuerdos laborales y ambientales.

Republicanos, que controlan el Senado, buscan que se vote el T-MEC antes del receso de agosto para evitar que coincida con los debates presupuestarios y la actividad de la campaña presidencial 2020.

  • Sin embargo, Pelosi controla el calendario de la legislación comercial en la Cámara de Representantes y no parece que el tratado vaya a votarse

Qué opinas