Descarta Cepal recesión económica en México

La Cepal dijo que México no entró en recesión porque se tenía previsto un menor crecimiento en el país. Foto: AP / Archivo

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, descartó que México se encuentre en recesión económica pese al bajo crecimiento mostrado en este 2019.

La funcionaria comentó que el organismo internacional bajó a 0.2 % su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año 2019.

Nosotros no creemos que México esté en recesión (económica), nuestros proyección es de 0.2 %, a pesar de tener este entorno incierto relacionado con la inversión. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal

La Cepal señaló que el panorama económico es resultado del cambio del modelo de gobierno, el subejercicio presupuestal y la caída de las inversiones, como consecuencia de las tensiones comerciales internacionales, entre otros factores.

A ello se ha sumado el retraso de la aprobación de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado desde noviembre de 2018, y su proceso podría avanzar en el Congreso de Estados Unidos y eso va dar una señal muy importante a los inversionistas, señaló la Secretaria Ejecutiva de la Cepal. 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, proyectó un recuperación importante en el crecimiento económico de México para el 2020: 

"... pero esperamos que en el 2020 haya una recuperación importante del crecimiento, porque habrá sin duda mayores inversiones en infraestructura y en el aumento del consumo, sobre todo de los hogares más pobres. Cepal

Inegi reportó recesión técnica 

El pasado 25 de noviembre ,el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) aseguró que la economía entró en recesión técnica durante la primera mitad del año y registró nulo crecimiento en el tercer trimestre.

Los datos divulgados por el Inegi mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo 0.1% en el primer y segundo trimestres del año, según cifras revisadas por la institución, que previamente había reportado alzas del 0.1% para ambos periodos.

  • Con las nuevas cifras, y dada la contracción también del 0.1% en el cuarto trimestre de 2018, la economía mexicana estuvo en una recesión técnica -dos trimestres consecutivos con caída- desde el primer trimestre del año.

Qué opinas