Bolsa argentina se derrumba 38% tras derrota de Macri en elección

Las elecciones primarias en la nación albiceleste favorecieron a la oposición, que despierta incertidumbres económicas. Foto: AFP.

Los mercados financieros argentinos se derrumbaron el lunes tras la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario neoliberal en los comicios de octubre. 

Por lo anterior, el peso argentino se desplomó 18% frente al dólar y la bolsa argentina se derrumbó 38%. El pesimismo llegó hasta Wall Street, donde los los bonos del país sudamericano y las acciones de las empresas argentinas también se hundieron.

"Lamentablemente hoy hemos tenido un día muy malo, muy malo, hoy estamos más pobres que antes de las PASO, hoy nos ha pegado un impacto muy fuerte esto, el dólar de vuelta volvió a subir con todas las consecuencias que eso tiene, lo sabemos". Mauricio Macri, presidente de Argentina

No registraba una caída así desde el 2001 

Los mercados argentinos no registraban una caída semejante desde la grave crisis económica de fin de 2001, según datos de la plataforma Eikon de Refinitiv.

En medio del derrumbe de los mercados financieros, el banco Morgan Stanley bajó su recomendación para la deuda soberana y las acciones argentinas.

Argentina toma acciones

Para evitar que el dólar siga escalando, el banco central subió la tasa de referencia unos 10 puntos porcentuales al 74%.

Macri, favorito de los mercados 

Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó al peronismo en la oposición.

Macri es el favorito de los mercados, que temen que Fernández impulse una fuerte intervención del Estado en la economía, como hizo durante su gestión su actual candidata a la vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner. 

 

Qué opinas