Destruye SAT 24 mil cigarros falsos

Los cigarrillos ilegales decomisados proceden de países asiáticos, de Europa y de EU. Foto: Cuartoscuro.

Este lunes se llevó a cabo la destrucción de 24 mil piezas de cigarros falsos o ilegales, los cuales forman parte de los más de 9 millones decomisados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"En diferentes marcas de cigarros pirata, se han encontrado diversos materiales como basura, restos de alfombra, madera, paja e incluso heces fecales, de animales y humanas, lo que sin duda representa serios problemas para la salud y bueno hasta para la dignidad de lo que consumimos", señaló Ana Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT.

En el mercado negro cada una de estas cajetillas de cigarros cuesta entre 10 y 15 pesos.

Tenemos en riesgo a menores de edad adquiriendo estos productos, tenemos medidas, hemos hecho esfuerzos porque cada menos, menores atiendan y consuman productos de tabaco", señaló Juan Arturo Sabines, director de Control del Tabaco en la Comisión Nacional contra las adicciones (Conadic).

El costo de la mercancía decomisada por el SAT asciende a un millón y medio de pesos.

Con esta destrucción garantizamos que estas marcas no regresen al mercado, cumpliendo así, el círculo de las 4 D: detección, decomiso, dictaminación y destrucción", comentó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) Gastón Zambrano Margáin. 

El comercio ilícito de cigarros en el mercado de nuestro país abarca el 17%. Los cigarrillos ilegales decomisados proceden de algunos países asiáticos como: China y Vietnam, además europeo: Suiza y también de Estados Unidos. 

Qué opinas