COVID-19 afecta así a comerciantes en Día de las Madres

Productores de flores y otros comerciantes reportan perdidas de productos a causa de la crisis por el COVID-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Rosas secas, restaurantes vacíos, comercios cerrados y mercados sin actividad son parte del desolador escenario en el que este 2020 se vivirá el Día de las Madres a causa de la crisis económica que llegó junto a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Rosas que no serán regaladas

El tradicional Mercado de flores de Jamaica en la Ciudad de México está cerrado, como una medida preventiva ante la expansión del COVID-19 en los ciudadanos de la capital, que se aglomeran en este sitio a vísperas de celebrar el 10 de mayo.

Y es que las flores son uno de los regalos más recurridos en la mencionada celebración; sin embargo, ante el contexto actual todo se ha modificado y debido al cierre de este centro de distribución, toda la cadena de producción se ha visto afectada desde los productores.

Flores muertas en Puebla e intercambio por alimento en Estado de México

Un caso de esta afectación se vive en el estado de Puebla, donde productores de flores del municipio de Tianguismanalco sufrieron pérdidas casi totales de su producto ante las bajas ventas debido a la imposibilidad para comercializar en mercados por la contingencia del coronavirus.

  • En sus campos puede observarse las flores marchitas, incluso pétalos muertos regados en el suelo. No en un arreglo floral.

Otro testimonio de lo que sucede en esta temporada se registró en el Estado de México. Ahí, desde finales del mes de abril, Gustavo Ocampo originario del municipio de Tenancingo apoyado por su familia, se instalan a las afueras de un centro comercial en Metepec e intercambian flores por productos de la canasta básica.

Esto como una forma de apoyar a los productores de flores de este municipio, y poder armar despensas y entregarlas a la población vulnerable, ante la contingencia por COVID-19.

Ambos casos coinciden en que se han visto afectados al bajar sus ventas, sobre todo en estas fechas, siendo estos meses los de mayores ingresos.

  • El cierre de centros de distribución para evitar aglomeraciones el próximo 10 de mayo (Día de las Madres) aceleró la pérdida.
  • El sector que se dedica a la producción y venta de flores tendría una pérdida de 6 mil millones de pesos, según la Sader.

De 47 mil millones a menos de 15 mil

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que en 2019 se tuvo una derrama economica de 48 mil millones de pesos en el Día de las Madres, cifra que este 2020 presenta una caída del 80%, es decir 36 mil millones de pesos menos que el año pasado.

Con la expectativa de que este 2020 los mexicanos sólo gasten 12 mil millones en esta fecha, los sectores más afectados serán:

  • Restaurantes
  • Tiendas Departamentales
  • Agencias de Viajes
  • Lugares de Esparcimiento

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló que el comercio electrónico dará un respiro a muchos establecimientos que cuentan con plataformas digitales para vender en línea, ya que se prevé que del 15 al 20% de las ventas que se esperaban se podrían realizar por este medio.

De manera general, se estima que el comercio electrónico capte este año por los festejos del Día de la Madre alrededor de 12 mil millones de pesos", subrayó.

Detalló que los rubros más beneficiados serían la venta de ropa y accesorios con 47%, joyería y relojes con 15% y flores, tarjetas y regalos varios 11%.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sugirió recorrer la celebración del Día de las Madres para el 10 de julio, pero se desconoce si habrá una recuperación económica respecto a lo perdido en esta fecha.