Día negro: bolsas de México y el mundo caen por este temor

Inversores ven probabilidades de recesión en la mayor economía del mundo. Foto: Reuters.

Este miércoles fue un día negro para las bolsas de valores del mundo, luego de que la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió temporalmente por vez primera desde 2007, señal de que los inversores ven una probabilidad de recesión en la mayor economía del mundo.

  • Recesión: disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región durante un tiempo prolongado
  • Aunque dicho tiempo cambia dependiendo de cada experto, se dice que existe este proceso cuando sus efectos se prolongan por periodo mínimo de seis meses

En México y América Latina

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró la mañana del miércoles una caída: la más baja de sus operaciones en cinco años, ante una ola de aversión global al riesgo producto de la publicación de débiles datos económicos en China y la zona euro que detonaron nuevos temores de una recesión global.

  • Con esto, la BMV hila cuatro jornadas a la baja y acumula en el año un retroceso de un 7.18%
  • El peso mexicano se depreció un 1.85%, a 19.7210 unidades por dólar

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó 2.21% a 38.605 puntos, con volumen de 295.7 millones de títulos negociados. La plaza llegó a ceder hasta las 38.562 unidades, su nivel más bajo desde marzo 2014.

Otras naciones golpeadas por la ola expansiva económica fueron Colombia, Chile y Argentina: esta última nación lleva ya varios días a la baja, luego que los comicios primarios beneficiaron a la oposición liderada por Alberto Fernández -mal visto entre inversores- y la situación en declive que padece la nación albiceleste bajo la actual gestión de Mauricio Macri.

Asia y Europa

La economía de China, en franca guerra arancelaria con EU, sufrió una sorpresiva caída en julio, que incluyó una desaceleración de la producción industrial a un mínimo en más de 17 años, como efectos de la guerra comercial con EU que afectó a empresas y consumidores.

  • Alemania, la mayor economía de Europa, se contrajo 0.1% en el segundo trimestre, noticias que golpearon con fuerza a los mercados regionales

Las bolsas europeas sufrieron fuertes bajas, perdiendo una media de más del 2%. Los motivos, los mismos: inversores desestabilizados por malos indicadores de China, una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania durante el segundo trimestre de 2019 y la inversión de la curva de rendimiento en EU.

Qué opinas